Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


El lobby tabacalero se fumó $ 56 millones destinados a obras sociales

El 26 de noviembre pasado ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el Fondo Especial del Tabaco, algo que no sucede desde 1987. Llevaba la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Economía Carlos Fernández y del jefe de Gabinete Sergio Massa. Ayer, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los propios diputados kirchneristas, lo modificaron. Con disidencias, eliminaron un artículo que destinaba 56 millones de pesos a las obras sociales de los sindicatos del sector. En el gremio pusieron el grito en el cielo: denunciaron presiones de las tabacaleras y acusaron a dos funcionarios de primera línea del Gobierno nacional de ceder ante el lobby empresarial.

La Comisión es presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato. Él fue quien tuvo que escuchar los reclamos en pleno debate de Roberto Digón, el titular del sindicato de Empleados del Tabaco (SUETRA). “Se perjudica a los trabajadores, lo único que quedó afuera son las obras sociales. Las multinacionales se movieron rápido y ejercieron presión. Era un proyecto firmado por Cristina y lo cambiaron en su ausencia”, denunció a Criticadigital el ex candidato a la presidencia de Boca.

Digón apuntó directamente a dos funcionarios K. Según el sindicalista, Philip Morris y la British American Tobacco encabezaron la maniobra para no desembolsar ni un solo peso: el Secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y Jorge O’Reilly, asesor ad honórem y hombre de máxima confianza del jefe de Gabinete, Sergio Massa.

“La mano de las multinacionales es muy larga. Todo el mundo se hizo el distraído. Intuíamos que esto iba a suceder porque estuvimos tres días pidiéndole una reunión a Marconato y siempre nos dio vuelta la cara”, sentenció el titular de SUETRA.

La modificación del valor fijo del Fondo Especial del Tabaco -que apunta a fortalecer la producción tabacalera- destinará anualmente, desde enero de 2009, 280 millones de pesos a las multinacionales, 313 millones a los productores tabacaleros, 55 millones a los mayoristas y minoristas. Pero si la norma se aprueba en Diputados con las modificaciones dejará sin efecto los 56 millones para las obras sociales de los tres sindicatos del sector que nuclean a 200 mil trabajadores.

“Lo más llamativo es que al aumentar las partidas, aumentará el precio del cigarrillo. Por lo que en definitiva esa plata que iba a ser destinada a las obras sociales terminaría siendo pagada por los consumidores y no por las tabacaleras”, concluyó Digón.

Este “ahorro” que beneficia a las tabacaleras recuerda a la presión de las mineras que derivó en el veto de Cristina a la ley de Glaciares. Allí asomaron las presiones de gobernadores peronistas y compañías multinacionales de minería interesadas en la explotación de riquezas que terminaron por eyectar de su cargo a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

FUNCIONARIOS K EN LA MIRA. Juan Carlos Pezoa ocupó cargos durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1995 y 1999. Presidió la Casa de la Moneda y arribó al gobierno de Néstor Kirchner como vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández. La confianza que le tiene el ex presidente lo llevó en 2007 a ocupar el sillón de interventor de ENARGAS y en diciembre de ese año asumió en la secretaría Hacienda y Finanzas de la Nación, donde se desempeña actualmente.

Jorge O’Reilly tiene 39 años y se incorporó al gobierno de Kirchner de la mano de Massa, de quien es el principal consultor en temas empresariales y religiosos. Es asesor ad honórem de la jefatura de Gabinete. Exitoso desarrollador inmobiliario en Tigre, egresado del Colegio Cardenal Newman, ex jugador de rugby y descendiente del ex dictador Alejandro Lanusse. Antes de tener su despacho en Casa Rosada era conocido por ser la cabeza visible de Eidico, un emprendimiento inmobiliario que nuclea a 12 mil propietarios en todo el país y tiene proyectos por un monto de inversión superior a los 400 millones de dólares.

Criticadigital intentó comunicarse con Pezoa y O’Reilly, pero hasta la hora de publicación no tuvo respuesta.

Crìtica

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION


		
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: