Agencia de Noticias Legislativas de Argentina. redaccion@recintonet.com.ar


Defensa del consumidor: La ley de talles, uno de los temas

La Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana de la Municiplaidad local presentó el fin de semana un stand sobre la Ley de Talles como actividad en el Día Mundial de los derechos del Consumidor que se celebró ayer, 15 de marzo. Entre otras cosas, difundió un volante por el que reclama la aplicación de la Ley de Talles que, no sólo rige a nivel nacional y provincial, sino que también cuenta con la adhesión de la municipalidad de Paraná, y sin embargo su incumplimiento, denunciado también por las las vidrieras, pasa desapercibido por las autoridades.

Basta recorrer los negocios de indumentaria de la capital provincial para comprobar que la Ley 9.703/06, denominada Ley de Talles, no se cumple. Las medidas de las prendas siguen rigiéndose por los parámetros S; M; L y XL, correspondientes a los términos –en inglés– Small (pequeño), Medium (medio), Large (grande) y Extra Large (extra grande) o bien al irreal “talle único”.

Según la prenda, los talles pueden también señalarse con números (del 1 al 4 o del 36 al 48 para adultos). Esto no sólo genera confusión en el consumidor sino también en los empleados que muchas veces no conocen las equivalencias. Por otra parte, por una cuestión estética y de marketing, las vidrieras sólo exhiben prendas pequeñas y los maniquíes son, en su mayoría, la imagen misma de la anorexia.

Sancionada en mayo de 2006, en base a un proyecto del entonces diputado provincial Raúl Solanas (PJ), el texto de la norma de talles establece como obligatorio a los fabricantes de ropa, radicados en el territorio provincial, la confección de prendas en todos los talles, de manera tal que cubran todas las medidas antropométricas.

Asimismo, indica que la marcación de las prendas se debe realizar conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM o ISO correspondientes. En tanto, los comercios que venden ropas “deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a dichas medidas, de las prendas que comercialicen y ofrezcan al público”.

En el país, rigen leyes similares en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y se analizan proyectos en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Falencias

El texto de la norma es incompleto, se limita a exigir la provisión de talles pero no acompaña con medidas tendientes a promover un cambio sociocultural que evite la discriminación del obeso.

En ese sentido, y a pesar de contener exigencias a los comerciantes, no especifica la autoridad de aplicación por lo que carece de controles que aseguren su cumplimiento. Por otra parte no promueve la información y educación ciudadana que sustente actitudes antidiscriminatorias. Los probadores siguen siendo minúsculos, con cortinas que apenas tapan a la persona que intenta probarse una prenda; los maniquíes desde las vidrieras devuelven imágenes irreales de cómo debe verse una persona y la diferencia que se marca no es sólo corporal sino también socio-económica ya que las prendas de talles grandes de buena calidad son mucho más caras.

El concejal Gabriel Molina (PJ) logró la sanción de la ordenanza Nº 8.783, de su autoría, por la cuál el municipio adhiere a la Ley provincial de Talles (Nº 9.703), que establece a fabricantes e importadores locales de ropa y calzado la obligatoriedad de confeccionar e importar prendas de talles y números para todas las medidas antropométircas.

Las leyes

A nivel nacional rige la ley 12.665 que obliga a las empresas a fabricar indumentaria por número y no letras, de modo tal que debrán eliminarse las denominaciones S, M, L y XL.
La ley 9.703 obliga alos fabricantes de ropa la confección de prendas en todos los talles y su marcación mediante normas iram o ISO al tiempo que exige a todos los comercios la existencia, para las ventas, de todos los talles.(RN)

Tierras del Parana

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

Les paso un listado muy bueno de locales que ofrecen

talles especiales en Buenos Aires

Comentario por Zach




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: