Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Proponen crear una nueva figura de participación ciudadana en Paraná
23 noviembre, 2009, 2:48 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná ingresó una proyecto en el cual se propone crear la figura de la Veeduría Ciudadana de Obras Públicas con el objeto de participar de los procesos de control social de la ejecución de obras públicas que lleve adelante el municipio por administración, contratación directa, administración delegada u otra forma de contratación prevista en la Ordenanza 6.416 y aquellas financiadas o licitadas a nivel nacional o provincial.

Según el texto, al que tuvo acceso RecintoNet, las veedurías funcionarán en el ámbito del área a cargo de la obra y su constitución será informada en el pliego de bases y condiciones, contratos o convenios, según las formas de financiamiento.

El Ejecutivo y el Concejo Deliberante invitarán a los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a integrar la Veeduría cuyo desempeño será voluntario y ad honorem.
En uno de sus artículos la iniciativa de la concejal Ana Sione (UCR) platea que, “en caso de haberse difundido la convocatoria y no se presentare ninguna persona u organización, se declarará vacante, sin que esto signifique responsabilidad para el Estado Municipal”.

Las juntas de veeduría estarán integradas por cinco miembros, representantes de comisiones vecinales con domicilio en la jurisdicción de la obra; un representante por cada ONG de la zona con personería jurídica vigente –y cuyo objetivo guarde vinculación con la obra a realizarse–; un representante de cada organización profesional cuyas incumbencias estén relacionadas a la obra y un verificador designado por el municipio.
Asimismo, cada veeduría podrá establecer sus propias normas de funcionamiento, de acuerdo a la especificidad de la obra, y deberá brindar información a sus miembros sobre ésta.

El Ejecutivo y Concejo Deliberante difundirán la nueva institución ciudadana y sus funciones, y las personas o empresas encargadas de llevar adelante los trabajos y la Municipalidad quedarán obligados a colaborar con el trabajo de las veedurías facilitando el acceso a la información. Si esto no sucediese los veedores podrán elevar una denuncia al Concejo.

En cuanto a sus atribuciones, las Veedurías podrán controlar, observar y seguir la ejecución, debiendo presentar informes y sugerencias que estime conveniente al Ejecutivo y al Concejo.

La participación de la veeduría concluirá con la obra para la cual fue conformada y con la presentación de un informe final de lo actuado, que será adjuntado al expediente principal de la obra y analizado al momento de los controles de los organismos correspondientes. En este punto el texto aclara que, “cuando no hubiera acuerdo se podrán presentar informes de mayoría y de minoría”.

Los informes no tendrán carácter vinculante y el Ejecutivo, a través del área correspondiente deberá contestar las sugerencias y planteos realizados en un plazo no mayor a los 10 días, con copia al Concejo.
Se aclara, además, que ninguna de las atribuciones de las veedurías al Estado municipal de sus responsabilidades y obligaciones en relación a la obra pública.

En sus fundamentos la concejal Sione hace hincapié en los institutos de participación ciudadana y de democracia participativa incorporados en la nueva constitución provincial. “Se apunta a capitalizar para la comunidad la vasta experiencia y la vocación de participación comunitaria de las organizaciones intermedias y los vecinos haciéndolos partícipes de la vigilancia de la ejecución de la obra y el destino de los fondos públicos”.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

AGRO INVERSIONES EN ENTRE RIOS


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: