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Nuevos reclamos para que se de marcha atrás con el aumento del colectivo en Paraná
29 septiembre, 2015, 1:52 pm
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El concejal Emanuel Martínez Garbino presentará un proyecto de Ordenanza para dejar sin efecto el aumento en el boleto de colectivo en la ciudad de Paraná a partir de la derogación del artículo 3º del Decreto Nº 1.296 del 1º de octubre de 2008, que fijó la nueva escala tarifaria, vigente desde el 4 de octubre pasado.

La iniciativa, que se presentará el jueves sobre tablas, consta de cinco artículos y propone, además, reestablecer la vigencia de la escala tarifaria fijada en el artículo 2º del Decreto Nº 1.234, emitido en fecha 10 de agosto de 2007 por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Establece, además, que la escala tarifaria para el servicio establecida sólo podrá ser actualizada o modificada por una nueva Ordenanza, dejándose sin efecto toda otra norma por la cual se haya delegado la facultad de fijar dichas tarifas en poder del Ejecutivo.

En tanto solicita al DEM que, a través del organismo pertinente, remita al Concejo Deliberante toda la normativa municipal y demás elementos –como dictámenes, actuaciones, antecedentes, informes, estudios y toda otra documentación relativa al Transporte Público de Pasajeros de Paraná– en poder del Municipio.

El edil indicó que se parte de la base de que “el servicio de transporte público de pasajeros es un servicio estratégico para la ciudad, sobre todo para los sectores de menores recursos”, y que el estudio de costos que realizó el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) –que consta de una página– no fue enviado al Concejo Deliberante para su estudio, análisis y resolución del costo del boleto.

“Es importante mencionar la inequitativa y discrecional distribución que hace el Gobierno nacional de los subsidios al transporte, pero esto no alcanza para justificar este aumento, que impacta de manera directa y negativa en los bolsillos de los usuarios del colectivo, que en su mayoría son los sectores de menores recursos de la comunidad”, consideró.

En el artículo 5º, el proyecto expresa que, “sin perjuicio de las atribuciones originarias y propias del Concejo Deliberante, que se ratifican en la presente Ordenanza, y a los efectos de establecer actualizaciones o modificaciones en la escala tarifaria para el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivo de la ciudad de Paraná, se faculta expresamente al DEM para que, a través del organismo o área competente, efectúe estudios de estructura, de costos de los servicios y de los demás elementos que incidan en la determinación o adecuación del cuadro tarifario; emita fundadamente los informes, conclusiones o dictámenes correspondientes; y los eleve a consideración de este cuerpo, proponiendo o aconsejando la sanción de una nueva Ordenanza, con la finalidad y fundamentos expresamente sugeridos”.

En los fundamentos, el edil considera que el servicio concesionado está severamente cuestionado por los usuarios debido a las malas condiciones en que se presta y que el aumento solicitado por las empresas fue rechazado en febrero y desde el propio DEM se argumentó que la tarifa vigente en ese momento, estaba adecuada a los mayores costos del año 2008.

Asimismo recordó que “debido a los reiterados cuestionamientos a las empresas concesionarias por la mala prestación del servicio, y al pedido masivo de discutir integralmente el transporte público, se conformó una Mesa de Transporte para abordar y estudiar los recorridos, las frecuencias, el estado de las unidades del servicio y, fundamentalmente, la tarifa del colectivo, que nunca se trató en la mesa, aunque fue lo que dio origen a dicho ámbito”.

En la enumeración de los antecedentes el concejal indicó que, en septiembre el Ejecutivo comunicó que había realizado un estudio de costos, que fundamentaba el aumento, “estudio que consta de una página y nunca pudo ser analizado por la Mesa de Transporte ni por el Concejo Deliberante”.

Martínez Garbino explicó que el Ejecutivo autorizó el incremento en base a lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza Nº 8.570, “lo que implica una injustificada delegación de facultades por parte del Concejo y que debe recuperar, para reestablecer el equilibrio institucional necesario. Máxime cuando se encuentra vigente una ordenanza de emergencia sancionada por la actual gestión, que en los hechos concretos menoscaba el indispensable rol de contralor que desde el Concejo Deliberante se debe ejercer sobre el Ejecutivo”.

Por último, consideró oportuno realizar un relevamiento sobre la normativa municipal y demás elementos antecedentes relativos al Transporte Público de Pasajeros generados o con que cuente el Municipio, para ser elevado al Concejo Deliberante. “Este trabajo debe servir para hacer un diagnóstico serio sobre el tema y exponer la situación pasada y presente sobre la concesión del servicio, que servirá como elemento concreto para la toma de decisiones futuras en todo lo que hace a este servicio público estratégico”, concluyó.

Acompañamiento
Esta mañana los estudiantes nucleados en agrupaciones y Centros de Estudiantes de Paraná presentaron un proyecto de Ordenanza que, entre otros puntos, también plantea la derogación del artículo 3 del Decreto 1.296/08 restituyendo la escala tarifaria anterior, a partir del 1º de noviembre, y del inciso J del acta acuerdo aprobada como anexo I de la ordenanza 8.570 del año 2006.

Asimismo solicitaron al Concejo Deliberante “retomar su antigua función en el establecimiento del precio del boleto” y al Ejecutivo, “pedir a la Nación que aumente los subsidios al transporte público para que se puedan equiparar las tarifas con las vigentes en el área metropolitana”.

Los fundamentos del proyecto explican que “el aumento impacta negativamente en la comunidad en general y, particularmente, en el estudiantado vivo y activo de la ciudad; que proviene muchas veces de las franjas poblacionales más golpeadas por la realidad económica”.

En ese sentido, los estudiantes quienes se han movilizado en varias oportunidades hasta el palacio municipal, destacaron que, según datos del CGE, un 60% de los menores es pobre y que 16% de los chicos de esta ciudad, abandona la escuela por esta causa, y la necesidad de trabajar.

“Decisiones de semejante trascendencia no pueden recaer en voluntades individuales. El Departamento Ejecutivo Municipal desatendió la representación ciudadana que significa el Concejo Deliberante y tampoco convocó a Audiencia Pública para escuchar la opinión ciudadana sobre este tema tan crucial”, expresaron.

Por último indicaron que el aumento del boleto no se condice con la prestación del servicio y que es responsabilidad del Estado defender los intereses de los usuarios exigiendo a las empresas las mejoras necesarias, “cuestión que no se viene dando”.

Respecto de las mejoras comprometidas para mejorar el servicio, la empresa concesionaria asegura que a fin de año se podrían renovar unidades con una importante inversión.

Entre las mejoras al servicio comprometidas por la empresa figuran, además de la compra de nuevas unidades, la instalación de equipos de navegación satelital (GPS) para monitorear las frecuencias, que deberían comenzar a operar en el primer trimestre del próximo año, aunque algunos son escépticos acerca del cumplimiento del compromiso, sobre todo porque el costo de los coches cero kilómetro cotiza en dólares y la actual inestabilidad de los mercados hace incierto el acceso a cualquier línea de crédito. (RN)

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