Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rìos – Las juntas de gobierno se quedaron sin ley; no serán comunas
8 octubre, 2015, 11:55 am
Filed under: Uncategorized

Paraná.(RN). Al menos eso es lo que parece: el actual mandato legislativo no saldará la deuda con las juntas de gobierno de la provincia, pese a la promesa del presidente del megabloque oficialista del Senado, Enrique Cresto (Concordia). A fines de 2014 el legislador había dicho en declaraciones radiales: “No podemos terminar el mandato sin reglamentar la ley de comunas”, y había instado a “sancionar la ley para iniciar un proceso gradual de regularización”. Esto es, que las juntas de gobierno sean elevadas a comunas y adquieran autonomía y con el tiempo se reciba coparticipación, administren y perciban impuestos, para con ello dar servicios a los vecinos.

Pero a tres meses de que culmine el mandato de los actuales legisladores, todo parece señalar que la ley finalmente tampoco saldrá este año. Al respecto cabe marcar que la decisión política del gobierno está atada a cuestiones presupuestarias.

En abril de este año el Senado finalmente dio media sanción a un texto, luego de una extensa demora para abordar la iniciativa y una gran difusión en medios sobre la decisión política de avanzar en su elevación ya que de este modo, los gobiernos de esta categoría logran más autonomía. De hecho, el aprobado se trató del único texto que este mandato legislativo acompañó en alguna de las cámaras para continuar con la reglamentación de la Carta Magna de 2008.

La propuesta que aguarda en Diputados surgió desde los senadores oficialistas Enrique Cresto (Concordia) y Eduardo Melchiori (Islas) y fue unificada con otros textos que ya tenían estado parlamentario. Sin embargo y luego de la media sanción, el texto quedó frenado en Diputados. La decisión obliga a las juntas de gobierno a encarar una nueva elección sin circuitos electorales apropiados y con sus facultades postergadas. Entre ellas, las presupuestarias.

Al margen de que no hubo debate parlamentario sobre el proyecto aprobado, uno de los convencionales constituyentes que trabajó la redacción de este artículo y actual diputado radical, Jorge Monge (Diamante), había adelantado tiempo atrás a Recintonet que hubo en bancada que integra “algunas observaciones” al texto.

Entre otras cuestiones, comentó que el proyecto, tal como se aprobó, no establece plazos para su aplicación y “deja demasiados temas liberados a su reglamentación”. Entre ellos, puntualizó que para llegar a las comunas “debe haber un criterio objetivo de transformación” y observó: “Si las juntas llegan con esa categoría a la elección, será una decisión discrecional del gobierno su elevación a comuna. Para eso, es necesario que tengamos un criterio objetivo que ponga transparencia al proceso que debe hacerse con mucha prolijidad. La elevación a comunas de las Juntas de Gobierno es una de las grandes deudas que tiene el gobierno en la reglamentación de las instituciones de la Constitución”. Y no descartó cambios en comisión a la iniciativa. Pero a la fecha aún no fue analizada en la Cámara Baja.(RecintoNet)

 

 

 

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Las mejor radio de musica de los 80 y 90

Recintonet Noticias Legislativas de Entre Rios

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: