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A falta de ley, la publicidad oficial sigue siendo discrecional
17 mayo, 2016, 9:15 pm
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Paraná.(RN). La asignación de la publicidad oficial es un tema que está en debate en los medios desde hace tiempo, y llegó a la opinión pública al conocerse que algunos fueron más beneficiados que otros durante el gobierno anterior o directamente no recibieron fondos. Actualmente, el caso de la situación de crisis de El Diario de Paraná –uno de los medios más beneficiados por este concepto en la gestión urribarrista, pero en el que sus trabajadores no están cobrando salarios- volvió a poner en la mira este tema, que puede servir de puntapié para discutir la reglamentación del artículo 14 de la Carta Magna entrerriana.
Este lunes fue el diputado del UP-FR, Alejandro Bahler, quien volvió a hacer foco en este aspecto al hablar de la situación del matutino centenario de la capital entrerriana. “Desde nuestro lugar, las bancas que el pueblo ha decidido que ocupemos, bregamos por el pronto tratamiento de un proyecto que transparente y reglamente el manejo de la pauta publicitaria oficial en todo el ámbito de la provincia”, instó en ese sentido. y pidió al gobierno provincial que brinde “un detallado informe de cómo se reparte la pauta oficial en este momento, ya sea para deslindar responsabilidades o bien redireccionar aquello que sea motivo de reclamo por parte de trabajadores del sector y medios”.
El artículo 14 de la Constitución provincial contiene disposiciones referidas a la publicidad oficial, “estableciendo su objeto como aquel que tiende a garantizar la vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de los ciudadanos a la información pública”. Así lo recordó Jorge Monge (UCR-Diamante) al presentar en 2013 un proyecto de ley para reglamentar este mandato constitucional, que, a ocho años de la reforma de la Carta Magna, sigue sin ser operativo, permitiendo la discrecionalidad. La iniciativa, según dio cuenta entonces el ex convencional, es similar a una anterior ingresada por el ex diputado radical Alcides López, que, al igual que el texto de Monge, tampoco avanzó.
Quien decidía sobre el destino de los fondos públicos por concepto de publicidad oficial en el gobierno anterior –en varios casos por sumas millonarias- fue el entonces ministro de Cultura y Comunicación, hoy diputado provincial, Pedro Báez, quien siempre recurrió a las “contrataciones directas por vía de excepción”, que la cartera argumentaba invocando el artículo 27, inciso c, apartado b), punto 10 del decreto 404/95 del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, texto único y ordenado de la Ley de Contabilidad 5.140, que rige las contrataciones del Estado. El artículo citado permite eludir el llamado a una licitación pública y que la contratación sea “libre elección por negociación directa”. También el exfuncionario realizó contrataciones en formato PNT (Publicidad No Tradicional).
Además, en algunos decretos de contrataciones, el exministro apeló a curiosos argumentos. Tal fue el caso, por ejemplo, para justificar el pago de 300 mil pesos por publicidad a Crónica TV. En el Decreto Nº 931 fechado el 17 de abril de 2015 pero publicado el 1 de octubre de ese año en el Boletín Oficial, el exministro apeló a la falta de una ley que reglamente la distribución de la publicidad oficial, obviando decir que el propio gobierno nunca promovió una iniciativa que vuelva operativa esa manda constitucional. Además, sostuvo que para el caso en cuestión no aplicaba la licitación pública según establece la ley de contrataciones del Estado por cuanto, afirmó, es “la publicidad oficial una de las áreas que por su constante dinámica y especificidad requiere de mecanismos de contratación que se adapten a sus particularidades propias”.

Sobre la contratación a Crónica TV, afirmó que “se garantiza la no discriminación en la distribución de la publicidad y en la elección del medio de comunicación” teniendo en cuenta que el canal de Capital Federal “es uno de los medios audiovisuales más importantes a nivel de Argentina, con llegada a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, estando dentro de los tres canales de noticias más visto de Argentina, que por su llegada masiva y a toda hora del día, garantiza así el propósito y la efectividad de la publicidad, teniendo un total de 9,2 millones de suscriptores”.
Argumentos similares adoptó para otra publicidad con varios medios por la que destinó 2 millones de pesos. La contratación fue autorizada por el Decreto N° 520, fechado el 18 de marzo de 2015 y recién publicado el 1 de septiembre de ese año en el Boletín Oficial. En los considerandos del texto, volvió a argumentar que las normas reglamentarias en el Estado están atrasadas y no acompañan los cambios. Y para contratar los diarios elegidos “se garantiza la no discriminación en la distribución de la publicidad y en la elección de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que los medios gráficos contratados ejercen una enorme influencia en materia de difusión en su región”. (RecintoNet)

http://recintonet.com/2015/2016/05/17/a-falta-de-ley-la-publicidad-oficial-sigue-siendo-discrecional/

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