Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Por decreto, Bordet centralizó el manejo de los fondos públicos
27 mayo, 2016, 12:26 pm
Filed under: Uncategorized

Bordet

Paraná.(RN). Ante la “necesidad de un reordenamiento integral del sistema de ingresos, pagos y custodia de las disponibilidades de la Hacienda Pública Provincial”, el gobierno entrerriano resolvió crear el Sistema Centralizador de Fondos Públicos, vigente desde el 1º de enero de este año. Estará conformado “por todos los fondos de la Hacienda Pública Provincial, incluidos los de los organismos autárquicos, autónomos y/o descentralizados”, y será la Tesorería General la encargada de la Coordinación, Programación y Supervisión del Sistema, “sin que esto signifique un cambio de financiación ni destino de los recursos previstos”, explicó el gobierno. La medida se conoció hoy  y está enmarcada en un decreto fechado el 29 de diciembre publicado ahora en el Boletín Oficial.
Además, el decreto dispone que “en los convenios a celebrarse con Organismos Nacionales y/o Internacionales y/o Interprovinciales y/o con organismos de otras Provincias y/o con los distintos Municipios, se deberá contemplar las condiciones necesarias para que el eventual acuerdo sobre depósitos de fondos, incluso afectados a programas especiales, sea canalizado a través del Sistema creado por el artículo 1° del presente. En los convenios vigentes deberán adoptarse las medidas necesarias para que se aplique la metodología establecida en el párrafo precedente, a los fondos contemplados en dichos convenios que sean administrados por la Provincia”.
Según se desprende de los fundamentos del decreto que da origen a este Sistema, -que cita a la Ley N° 5140 en cuanto a que el Tesoro de la Provincia “se integra con los fondos, títulos y valores ingresados en los organismos del Estado Provincial mediante operaciones de recaudación o de otra naturaleza”-, el gobierno entendió que resulta “imperioso que este Poder Ejecutivo tenga un conocimiento cabal y detallado de los fondos, títulos y demás valores que integran el Tesoro Provincial, a fin de optimizar su utilización”. La decisión está contenida en el Decreto Nº 405 MEHF, fechado el 29 de diciembre de 2015 y recién publicado este 19 de mayo en el Boletín Oficial. Lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y de sus siete ministros, registró Recintonet.
“De la práctica diaria y habitual del manejo de fondos pertenecientes a la Hacienda Pública, y del considerable aumento de operaciones sobre éstos registrada en los últimos años, surge la necesidad de ordenar la custodia y asignación de dichos fondos, con la finalidad de lograr una adecuada atención de las prioridades financieras del Estado Provincial”, observaron desde la cartera de Economía, que conduce Hugo Ballay. Y en esa línea, agrega que “resulta necesario contar con un adecuado instrumento operativo de concentración de los fondos públicos a efectos de optimizar la aplicación de las disponibilidades, de manera tal que su funcionamiento permita una eficiente y eficaz coordinación de la totalidad de las unidades o servicios de tesorería que operen en el ámbito público de la administración provincial, y cuya operatividad queda directa o indirectamente relacionada con las facultades propias que este Poder Ejecutivo posee al respecto”.
En ese orden, añade, es “no sólo conveniente sino, necesario, crear un Sistema Centralizador de Fondos Públicos a fin de establecer con precisión el programa de ejecución financiera de la Provincia; optimizando así los flujos de fondos públicos lo que, en definitiva, garantiza una mayor eficiencia de la administración pública provincial”, y también posibilitará “ceñir la operatoria financiera a la ejecución del presupuesto, permitiendo su seguimiento, programación y control”.
“El Sistema Centralizador de Fondos Públicos deberá considerarse no sólo en relación a la situación actual de la administración provincial propiamente dicha, sino también, en la instrumentación y formalización de futuros convenios donde ésta, en cualquiera de sus formas, sea parte; debiéndose adecuar, en lo pertinente, los ya existentes”, remarca el decreto en sus considerandos, que ordena además “cerrar todas y cada una de las cuentas bancarias que la administración centralizada y/o descentralizada, organismos, entes autárquicos y/o autónomos tengan abiertas en entidades financieras que no sea el Agente Financiero Provincial, integrándose dichos fondos al sistema que se crea”.(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: