Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Ética Pública, en la agenda de Diputados
31 mayo, 2016, 9:44 pm
Filed under: Uncategorized

declaraciones

Paraná.(RN.). Este miércoles se reunirán la Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General de la Cámara de Diputados para continuar debatiendo los tres proyectos de Ética Pública que establecen el marco regulatorio mediante el que los funcionarios quedarán sujetos a obligaciones, deberes y prohibiciones relativos al ejercicio de su cargo. Cabe recordar que, como informó días atrás Recintonet, la diputada Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí), ingresó un proyecto de ley donde aborda específicamente el aspecto de las declaraciones juradas de los funcionarios, y establece que estas deben ser públicas. Con esta precisión, Lena diferencia su propuesta de las que ya tienene stado parlamentario y conservan el carácter secreto de la documentación.

Los diputados abordarán tres iniciativas vinculadas a la Ética Pública: se trata de los expedientes 19.685, 20.170 y 21.037.

 

La Ética Pública fue establecida por la reforma de la Constitución del 2008 y aún no fue reglamentada. Actualmente hay tres proyectos en debate, uno de los diputados Daniel Koch y Gustavo Zavallo (UNA), otro de la presidenta de la Comisión de Legislación, Rosario Romero (FpV) y el tercero del representante de Cambiemos, Fuad Sosa.

Como ya informó Recintonet, el objetivo de los legisladores es sacar un proyecto unificado que contemple a las tres iniciativas. Para ello, crearían una Agencia de Ética Pública, con un representante por cada poder del Estado, y disolverían la Oficina Anticorrupción.

Cabe señalar, además, que los tres proyectos mantenían el carácter secreto de las declaraciones juradas, pero junto a ellas debía presentarse una síntesis, que sería pública.

Actualmente rige la Ley 3.886/53, que en su artículo 9° reza: “Las declaraciones juradas se presentarán bajo sobre lacrado firmado y serán de carácter secreto”, y sólo podrán ser abiertas en tres casos: “En los supuestos previstos en el artículo 10° (investigaciones sobre enriquecimiento ilícitos); a pedido de sus firmantes o sucesores; a requerimiento del juez o autoridad competente”.

 

La Justicia las prefiere secretas

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos estableció que todo Magistrado y Funcionario designado a partir del 12 de Abril de 2016 (fecha del Acuerdo General 09/16) deberá acompañar declaración jurada patrimonial en el primer acto de presentación de toda la documentación exigida para el cargo, y con anterioridad a la toma de posesión. Además, el alto cuerpo recordó a todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial en funciones la obligación de presentar y actualizar periódicamente sus respectivas declaraciones. No obstante esta obligación, estos documentos siguen siendo privados.
El STJ informó este jueves que en el Acuerdo General Nº 09/16 celebrado el pasado 12 de abril, el decidió “establecer que todo Magistrado y Funcionario designado a partir de la fecha del presente Acuerdo deberá acompañar declaración jurada patrimonial en el primer acto de presentación de toda la documentación exigida para el cargo, y con anterioridad a la toma de posesión, dándose intervención a la Contaduría General, a sus efectos”.
Asímismo, el STJ consideró necesario recordar a los magistrados y funcionarios que se desempeñan en el Poder Judicial, que “de acuerdo a la legislación y reglamentación vigente, deberán presentar y actualizar periódicamente la Declaración Jurada Patrimonial, cuya omisión constituye falta grave”. No obstante, nada dijo el alto cuerpo judicial entrerriano sobre la accesibilidad a estos documentos.

(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: