Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Grandes superficies comerciales: A pesar de la ley, los municipios recurren a ordenanzas para frenar su instalación
31 mayo, 2016, 9:41 pm
Filed under: Uncategorized

hiper

Paraná.(RN). Mientras entidades gremiales empresarias a nivel provincial buscan avanzar en un proyecto de reforma  a la Ley N | 9393 que regula la instalación de grandes superficies comerciales, para tratar de poner un freno al avance de estas estructuras en la provincia, distintas ciudades entrerrianas avanzan a través de ordenanzas destinadas a  suspender la habilitación de nuevos comercios de estas características.

La última en sumarse fue Cerrito, que durante la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el bloque de la Unión Vecinal Cerrito, “destinado a proteger al comercio local y las fuentes de trabajo que el mismo genera”. La normativa dispone la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2016 de las habilitaciones a comercios del rubro autoservicios, supermercados y similares.

Para la sanción de esta ordenanza se consideró la actual coyuntura de crisis que atraviesa este sector por la baja en las ventas y en particular este rubro, siendo los pequeños comercios locales importantes generadores de autoempleo y empleo genuino.

Previamente había hecho lo propio la localidad de Basavilbaso, que a través de una ordenanza sancionada por mayoría e impulsada por el bloque de concejales de Cambiemos, se frenó transitoriamente la instalación de supermercados hasta el 31 de diciembre. Iniciativas similares ya se han dado en Urdinarrain y Gualeguay, Diamante, Viale y Federal, registró Recintonet.

A principios de año, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) inició reuniones con intendentes a propósito del perjuicio que ocasiona la instalación de cadenas comerciales en distintos rubros en los comercios locales, según informó entonces Uno.

En ese contexto, la entidad planteó que el sector está sobredimensionado, saturado, con un promedio de un local cada 25 personas, muy por encima de estándares internacionales –uno cada 120 habitantes– o en el país, cuya ecuación se ubica en un establecimiento comercial cada 80 habitantes.

Recintonet

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: