Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Fracking: advierten que se aprobará “una ley que no servirá para nada”
2 junio, 2016, 9:44 pm
Filed under: Uncategorized

fracking-4

Paraná.(RN).El Foro Regional contra el Fracking advirtió que “una facción dentro del bloque del FPV pretende aprobar una ley antifracking muy liviana, que en la práctica no sirva para nada”; y dejaría abiertas las puertas “para arruinar el Acuífero Guaraní”. Este miércoles los diputados integrantes de la comisión de Tierras se reunirán con el presidente del bloque del Frente Para la Victoria para: “Consensuar la redacción y nos prometieron que en la próxima sesión se tratará y con despacho de Comisión”, el proyecto de ley que prohíbe el fracking en la provincia de Entre Ríos. “Probablemente salga un texto bastante más acotado que el que queríamos. De todos modos, es un paso importante”, adelantó la diputada Gabriela Lena, titular de la Comisión de Tierras.

Enterados de la situación, las Asambleas integrantes del Foro Regional contra el Fracking, expresaron su preocupación y advirtieron que se pretende aprobar una ley que en la práctica “no sirva para nada”.

“Nuestra solicitud de incorporar al proyecto los 4 puntos que consideramos fundamentales para prohibir el fracking en la provincia, parece haber causado complicaciones en la aprobación de la Ley”, señalaron.

En tal sentido, recordaron: “Para nuestra lucha resultan ineludibles la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera y de materiales radioactivos; el tránsito de vehículos, máquinas, equipos, sustancias y materiales destinados a la búsqueda y/o extracción de hidrocarburos; afirmar el carácter de Bien Público del Pueblo o Bien Común Natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida y la derogación de la Ley de Hidrocarburos y/o pactos y/o convenios de exploración y/o explotación firmados con Repsol YPF/YPF S.A. a ejecutarse en la ámbito provincial. Esto implica incluir la derogación de los convenios de colaboración con el Uruguay que apunten a la exploración y/o explotación de hidrocarburos y/o que puedan afectar la salubridad del Acuífero Guaraní”.

Desde el Foro recordaron que el pasado 26 de abril, cuando el texto de la Ley tenía un consenso de la Comisión específica que lo estaba tratando en la Cámara de Diputados, “una hora antes de que se pusiera a tratamiento de los legisladores, se originó el primer impedimento con la sorpresiva presentación de un nuevo proyecto por parte del Poder Ejecutivo, donde se desarrollaban numerosos puntos pero no se incluían los solicitados por las Asambleas. Dando muestras de buena dosis de amplitud política y democrática la presidenta de la Comisión aceptó postergar el tratamiento del proyecto ya consensuado para debatir el nuevo proyecto con miras a obtener uno sólo que uniera las posiciones y así se hizo”.

Además y haciendo referencia a la presencia de un representante del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) “defendiendo a la industria” y a las posteriores reuniones de comisión que se realizaron, para el Foro existe “la pretensión de un determinado sector de Diputados, más precisamente de una facción dentro del bloque del FPV de aprobar una Ley muy liviana, simplemente una Ley antifracking en la Provincia de Entre Ríos que en la práctica no sirva para nada. Así se aprobaría una ley meramente declamativa que deje abiertas las puertas para arruinar el Acuífero Guaraní contaminándolo con hidrocarburos”.

“Necesitamos que el poder político en su conjunto entienda la necesidad de aprobar una Ley que cierre las puertas de manera definitiva a esta contaminante industria de los hidrocarburos en Entre Ríos que es totalmente incompatible con el perfil que actualmente tiene y con lo que queremos para nuestra Provincia”, manifestaron finalmente.(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: