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Ley electoral: los partidos políticos entrerrianos, en infracción
2 junio, 2016, 9:48 pm
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Paraná.(RN). De los 14 partidos políticos reconocidos actualmente en la provincia, 12 registran algún tipo de infracción a la Ley 26.215 de financiamiento de los Partidos Políticos, por lo que están incluidos en el régimen de sanciones, ya sea en alianza con algún otro espacio o en forma individual. Por esa razón, la justicia electoral los castiga con medidas conminatorias (como multas) o sanciones (como descuentos de porcentajes del Fondo Partidario Permanente (FPP) -que el Estado le otorga a cada partido-, hasta la pérdida total de aportes, ya sea los destinados a su funcionamiento cotidiano o a la campaña proselitista). El detalle de las infracciones también da cuenta de los partidos ya caducos en la jurisdicción provincial, que no se tomaron en cuenta en este artículo.
Los partidos que registran algún tipo de infracción son el Partido Justicialista, la UCR, el Partido Frente Grande, el Partido Socialista, el Pro, la Nueva Izquierda, el Gen, el Partido Fe, el Movimiento por Todos, Movimiento Social Entrerriano, Unión por la Libertad, y el Frente Entrerriano Federal. Los dos restantes son Unión Popular (que fue reconocido el 6 de mayo del año pasado), y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (que tiene reconocimiento reciente, del 23 de febrero de este año).
Según relevó Recintonet en base a la información pública de la justicia electoral, buena parte de las sanciones se aplican porque los partidos políticos no presentan a tiempo sus balances o sus informes previos y finales de campaña, donde los respectivos apoderados deben detallar los aportantes y los fondos que se reciben.
Los fundamentos a las sanciones son, en general, en base a varios artículos de la Ley 26.215 (puntualmente a los artículos 13, 23, 37, 54, 58, 65 y 67), pero en mayor medida en los 23, 58 y 67. Por el primero, se exige que los balances anuales partidarios se presenten dentro de los 90 días posteriores a la finalización de cada ejercicio. El mismo plazo les cabe a los responsables económicos financieros para presentar los informes finales de aportes públicos y privados recibidos durante las campañas de sus respectivas agrupaciones, según indica el artículo 58. Mientras que el 67 faculta al juez a aplicar una multa por presentación extemporánea de los balances e informes financieros o la suspensión cautelar de todos los aportes públicos si el incumplimiento supera los 90 días. También hay algunas sanciones fundadas en los artículos 50 y 20 de la Ley 25.600, y en el 37 de la Ley 26.571.
Entre las sanciones resueltas en el último año, pueden citarse una multa al Partido Frente Grande que consistió en el descuento del 0,4 % del total de fondos públicos que le correspondan en la próxima distribución del FPP por presentación extemporánea del Informe Final de Campaña General 2015 Categoría Legislativa y Parlamentarios del Mercosur Regional (Arts. 58 y 67 1° párrafo de la ley 26.215), decisión adoptada el 3 de marzo de este año; y otra igual al mismo partido, adoptada 11 días después, por la presentación extemporánea del Informe Final de Campaña General 2015 Categoría Presidente y Vice Segunda Vuelta (Art. 67 1° párrafo de la ley 26215).
La Nueva Izquierda tuvo dos sanciones el año pasado. La primera, adoptada por la justicia el 18 de mayo de 2015, de un descuento del 7,2% del total de fondos públicos en la próxima distribución del FPP por presentación fuera de término del Balance 2014 (Arts. 23 y 67 de la Ley 26.215). La segunda sanción fue resuelta el 2 de noviembre pasado dispuesta por Resolución Nº 6.536/15. Se trató de un descuento del 2 % del total de fondos públicos en la próxima distribución del FPP, por la Campaña PASO 2015 Categoría Diputados y Parlamentarios del Mercosur distrito Regional (Art. 37 de la Ley 26.215).
Del 4 de septiembre del año pasado data una sanción al Partido Gen. Se trata de una “suspensión de todo aporte público” por presentación fuera de término del Balance 2013 (Arts. 23 y 67 2º párr. Ley 26.215).
Movimiento por Todos registra dos multas en abril de 2016, ambas fundadas en el Art. 67 1º párr. Ley 26.215. El 8 de ese mes por Resolución Nº 1.338/16 se le fijó una multa del 4 % del total de fondos públicos que le correspondieren en la próxima distribución del FPP por presentación extemporánea del Informe Final Campaña General 2015, Segunda Vuelta. Seis días después, por Resolución Nº 1.182/16, la justicia le aplicó otra multa del 6,8 % del total de fondos públicos que le correspondieren en la próxima distribución del FPP por presentación extemporánea del Informe Final Campaña General 2015, Categoría Legislativa y Parlasur Regional.
El Movimiento Social Entrerriano (que recuperó su personería en noviembre de 2014), tuvo dos sanciones en los últimos meses. La primera, según Resolución Nº 7.299 del 26 de noviembre pasado, aplicó una multa del 1,8 % del total de fondos públicos por el Informe previo Campaña General 2015 Categoría Diputados Y Parlamentarios distrito Regional (Art. 67 tercer párrafo ley 26.215); mientras que la segunda fue por Resolución 211 del 11 de marzo de este año, que aplicó una multa del 1,2 % del total de fondos públicos que se le asignen en la próxima distribución del FPP por el Informe final Elecciones Generales 2015 Categoría Legislativa y Parlamentarios del Mercosur Distrito Regional (Art. 67 1º párr. Ley 26.215).
El 14 de marzo de este año también Unión por la Libertad recibió una multa, en este caso por el Informe Final Elecciones Generales 2015 Categoría Legislativa y Parlamentarios del Mercosur Distrito Regional (Art. 67, 1er párrafo ley 26.215). se le aplicó una sanción del 1,6 % del total de fondos públicos en la próxima distribución del FPP.
El Partido Fe tuvo dos sanciones también, en ambos casos fundadas en el artículo 67 primer párrafo ley 26.215. a través de las Resoluciones 374 del 11 de marzo de este año, y de la Resolución 1.334 del 8 de abril de este año, se lo sancionó con un 1,6 % del total de fondos públicos por el Informe Final Campaña General 2015 Categoría Diputados y Parlamentarios distrito Regional; y una sanción del 4,6 % del total de fondos públicos por el Informe final Campaña General 2015, Segunda Vuelta, respectivamente.
El Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, debió afrontar una multa del 13 % del total de fondos públicos en la próxima distribución del FPP por su Balance 2014 (Arts. 23 y 67 de la Ley 26.215), según decisión de la justicia electoral adoptada el 29 de julio de 2015.
Mientras que a la Alianza Unión por Entre Ríos (que estuvo integrada por el Frente Entrerriano Federal para el trabajo, la producción y la justicia social; Unión por la Libertad; y Pro- Propuesta Republicana) se le impuso una pérdida de todo aporte público por la Campaña PASO 2013 (Art. 13 de la ley 26.215), según decisión Nº 8009251/13 de la CNE, fechada el 9 de diciembre de 2015.
Finalmente, a la Alianza Frente para la Victoria (integrada por el Partido Justicialista, Frente Grande, Movimiento por Todos) se le impuso una pérdida de todo aporte público por el Informe Final Categoría Diputados Campaña PASO 2013 (Art. 37 de la Ley 26.571), en una decisión tomada el 28 de diciembre último. (RecintoNet)
Para acceder a los datos completos http://www.pjn.gov.ar/cne/cne/regimen_sanciones/Entre%20rios.pdf

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