Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Reapareció Castrillón; cargó contra la Legislatura y tomó distancia de Mizawak
23 junio, 2016, 1:48 pm
Filed under: Uncategorized

Castrillon

Paraná.(RN). En una extensa entrevista, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidente de la Sala Civil y Comercial, Emilio Castrillón, dejó varios conceptos para destacar. Entre ellos, si bien se excusó de referirse a si habrá o no un fallo por la designación de Guillermo Smaldone frente al Tribunal de Cuentas –de donde renunció hace dos semanas-, deslizó que el exsenador y exconvencional Juan Carlos Arralde “hizo un muy buen planteo” en la demanda por inconstitucionalidad. Sobre este organismo de contralor, además, reconoció: “Estamos en una situación dudosa” porque el artículo 18 de la Ley Orgánica 5796 establece que en caso de “vacancia, enfermedad”, ese rol será cubierto por un vocal del STJ. “Pero no dice si existe una vacante quién lo cubre”, afirmó, pese a que admitió que tampoco se realizó el sorteo respectivo en diciembre pasado. “Le ruego a la Legislatura que se abracen y saquen una ley, no quiero que judicialicen más una cuestión que a la comunidad lo tiene cansado”, instó. Además, tomó distancia de la presidente cuerpo que integra respecto de los fondos reservados.
En una charla con “En el dos mil también (FM Litoral)” que reprodujo Recintonet, donde no se guardó nada, Castrillón habló sobre los gastos reservados del STJ, que generó una fuerte polémica en las últimas semanas y un comunicado de la presidenta Claudia Mizawak, que no conformó al magistrado oriundo de La Paz. También habló de algunas causas judiciales, aunque sin emitir opinión por estar en votación, así como los salarios que perciben los integrantes del alto cuerpo. Y cuestionó a los medios que hablan de una reciente “ley de Enganche”, ya que sostuvo que tal norma existe desde la primera Gobernación de Jorge Busti, y lo que la ley de 2010 incorporó es “más independencia al Poder Judicial”, según entendió, porque el aumento salarial que se le otorga queda regido por lo que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a arbitrio del Ejecutivo. Además, lamentó no haber tenido hasta el momento los votos para presidir el STJ.
Smaldone, Acueductos
Consultado sobre el planteo de inconstitucionalidad por la designación de Smaldone, y si había posibilidad de un fallo o que se declare abstracto, Castrillón confió: “No lo puedo decir porque estamos en votación; no obstante eso, hizo un muy buen planteo Arralde”. Inmediatamente, advirtió: “El problema que tenemos hoy, que venimos de tener acuerdo en Federal (por este martes) es un poquito más importante. La ley para cubrir el cargo del Tribunal de Cuentas dice en el caso de `vacancia, enfermedad -o que se fue Hugo Molina a ver el mundial- lo cubrirá un vocal del Superior Tribunal, que será sorteado en el mes de diciembre anterior para regir en el año posterior. Lo que no dice es si existe una vacante quién lo cubre. Le ruego a la Legislatura que se abracen y saquen una ley, no quiero que judicialicen más una cuestión que a la comunidad lo tiene cansado esto, la comunidad quiere que se controle, no que perdamos el tiempo”.
“Estamos en una situación dudosa, que vamos a tratar de resolverla en el STJ. No obstante, siempre que se hizo el sorteo el STJ ha dejado sentado que está en contra de cumplir con el mandato de ese artículo de esa ley. Pero no siempre se hace el sorteo, no sé por qué. Hoy no está designado porque no se votó en diciembre pasado, qué íbamos a pensar que iba a pasar esto”, reveló.
Respecto de la demanda por inconstitucionalidad de la ley de Acueductos, y también ante la consulta por cuánto demoran los expedientes, Castrillón sostuvo: “No soy dueño del tiempo que demore en una vocalía un expediente. El del Tribunal de Cuentas tuvo un voto rápido del doctor (Carlos) Chiara (Díaz); la doctora (Susana) Medina lo tuvo entre 6 o 7 meses; lo tuve 15 días, y después no sé”.
“El de acueductos no lo conozco”, admitió. “Sé que la semana pasada estaba trabajando en eso la doctora (Leonor) Pañeda”. Y añadió: “Se demoran los trámites porque el legislador en determinados trámites administrativos tiene que poner plazo. Nunca se planteó la nulidad de un fallo por la demora, por lo tanto siempre se hizo así. Hay necesidad de restringir aun más los plazos, y ponerle penalidad, que eso forme parte de causal de mal desempeño”.
Gastos reservados

Cuando fue consultado sobre este tema, Castrillón cargó las tintas contra el exvicegobernador Domingo Daniel Rossi por sus críticas al STJ por los gastos reservados y trazar un paralelismo por su condena años atrás. “Su condena en definitiva se cumplió y no se acuerda que se lo habilitó para que sea nuevamente intendente, y si no es intendente es porque el pueblo no lo votó”, marcó, y dicho eso soltó: “La justicia lo que dice es que los gastos de protocolo se usaron para protocolo, no para depositarlos en Uruguay o comprar un campo a nombre del hijo”.
“Cuando hablo de gastos reservados hablo de gastos de protocolo”, aclaro en primer lugar Castrillón, y aseguró “no saber” que existía “una partida 392 ni que se llamaba gastos reservados ni gastos de protocolo. Sí sabía que cuando existía algún tipo de agasajo o evento y faltaban fondos de determinadas partidas se sufragaban con fondos que manejaba Presidencia y que formaban parte del presupuesto del Poder Judicial. El nombre me enteré cuando pregunté porque explotó esto”, y aseguró que es “mayor la mentira” cuando se habla de sobresueldos en el alto cuerpo.
“No existe ninguna partida que de manera automática sea adjudicada a ningún vocal; no existe ningún sobresueldo que sea fuera de recibo, ni mensual ni bimestral; no existe ninguna partida ni mensual ni bimestral que se llame gastos reservados ni gastos de representación ni gastos de nada”, insistió.
Pero marcó distancia del comunicado que Mizawak emitió sobre el tema: “No me queda claro cuando la doctora Mizawak dice que se rinden de manera global, no estaba de acuerdo con el texto de ese comunicado, no lo discutió el pleno. Digo lo que sé”.
Párrafo aparte, resaltó que “el gobierno anterior tuvo una gran virtud, y es que invirtió mucha plata en el Poder Judicial” en cuanto a los organismos creados y por terminar, “después podemos decir si bien o mal”, marcó. Fue allí cuando se refirió a la ley de Enganche: “Nosotros tenemos una ley de Enganche desde el primer gobierno de Busti, hay medios que hablan que tenemos enganche desde el 2009. Para no discutir el aumento salarial, Urribarri dio que el aumento del Poder Judicial va a ser el aumento que otorgue la Corte Suprema de Justicia, eso te da más independencia. Eso no es enganche, es equiparación de aumento: los aumentos del Poder Judicial se rigen por el aumento del la Corte y esos aumentos se trasladan por efecto de la ley de enganche desde el STJ hasta el último ordenanza”.
Salarios

Por último, se refirió a los salarios que perciben los vocales del STJ, y aseguró que “cobran igual que los legisladores” sólo que estos últimos “pagan Ganancias”.
Y criticó al exsenador nacional Héctor Maya, quien días atrás afirmó que los vocales cobraban tres veces más que el gobernador. “Acá hay una gran mentira que nadie la dice, y a la ley Salarial vigente que no la quieren reformar. Ahí dice que el vicegobernador cobra el 5 por ciento más que el vocal del Superior, y el gobernador el 10 por ciento. El ministro cobra igual que el vocal del Superior. El dueño de Salto Grande (por Maya) que deje de mentir porque no estudió nunca la ley”, le reprochó.
Para finalizar y referido a este tema, recordó un fallo a favor de los herederos del exgobernador Sergio Montiel, donde plantearon percibir el 5 por ciento más el 82 por ciento móvil de lo que cobra un vocal: “Yo voté que si el Ejecutivo no quería cobrar lo que le correspondía era un problema del Ejecutivo, por eso el ministro podría cobrar menos de lo que le correspondía. Y como al Ejecutivo no le fijo el salario, al gobernador Montiel le correspondía el 82 por ciento más el 5 de lo que cobraba el gobernador. Y por mayoría el STJ le equiparó al sueldo del Superior más el 5 por ciento, más el 10 y a eso se le sacó el 72 por ciento para la pensión. Fíjense cuantos ministros que cobraron mucho menos que un vocal reclamaron en la Caja de Jubilación y cuánto están cobrando”, sugirió.(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: