Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Proponen una ley para prevenir el acoso sexual callejero
28 junio, 2016, 12:04 pm
Filed under: Uncategorized

acoso

Paraná.(RN). La diputada provincial, Gabriela Lena (Frente Cambiemos), presentó un proyecto de ley que tiene un fin preventivo respecto del acoso sexual callejero en lugares públicos o en espacios privados de acceso público.
El acoso se define como “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”, dice el texto del proyecto al que accedió RecintoNet.
En su articulado,  la legisladora propone que la autoridad de aplicación de esta Ley sea la Subsecretaría de la Mujer, quien debería realizar campañas de difusión a los fines de concientizar y dar visibilidad a la problemática; elaborar y distribuir material informativo sobre las características del acoso sexual en lugares públicos; y desarrollar y promover talleres, jornadas y otras acciones que considere pertinentes para abordar la temática.
Entre los fundamentos, señala que el hostigamiento a mujeres en lugares públicos no es un problema nuevo, pero ha sido puesto en debate en los últimos tiempos por diferentes organizaciones en América Latina y el mundo y fue uno de los reclamos que se pronunciaron en las marchas “Ni una menos”, donde miles de personas de cientos de ciudades de todo el país salieron a las calles a protestar contra la violencia machista.
“La iniciativa, dice la diputada, busca visibilizar esta práctica como un problema que debe ser sometido a debate público y a la regulación Estatal y, según argumenta Lena, hay una diferencia sustantiva entre piropo y acoso, ya que el primero no connota violencia siempre que se de en un marco de respeto, amabilidad y equidad. Por el contrario, el acoso callejero no propone una interacción sino que la impone, ya que invade la esfera de intimidad de la persona y restringe su libertad”.
La diputada provincial de Cambiemos señala, además, que Argentina “no cuenta con estadísticas que indiquen la magnitud de este fenómeno, pero los testimonios, aunque se trata de un fenómeno que afecta principalmente a niñas, mujeres y adolescentes. Esta es una conducta violenta, dice la Legisladora, atraviesa a todas las clases sociales, tanto en lo que refiere a las víctimas como a los victimarios y si bien en los últimos años se ha avanzado en la visibilización del acoso sexual callejero como un problema, la concientización lograda es todavía muy incipiente.
Conspira contra esta sensibilización el hecho de que el acoso está relacionado con las conductas sociales de dominación masculina, producto de una matriz histórica que reproduce y legitima la desigualdad entre géneros transformando ésta en un hecho de la naturaleza, ocultando su carácter social. Le sumamos, además, que algunos medios de comunicación masivos suelen abordar el tema de forma banal, confundiendo el acoso como un acto de seducción y este tipo de discursos justifica al acosador y deslegitima la voz de las víctimas”.
El acoso sexual en lugares públicos se enmarca en lo que la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley Nacional 26.485) tipifica como violencia psicológica: aquella “que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento.
Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación”.(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: