Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Ahora, diputado pide la reglamentación del Tribunal de Cuentas
7 julio, 2016, 2:36 pm
Filed under: Uncategorized

jorme-monge

Paraná.(RN). El diputado Jorge Monge (Cambiemos) en referencia a la media sanción de la ley por la cual se regulan los concursos para seleccionar a los integrantes de los órganos de control  que tuvo lugar este miércoles en la Cámara baja,  expresó que es innegable que “hemos logrado un avance en favor de la institucionalidad entrerriana. Es un avance después de varios años y más aún es un avance si pensamos que hasta hace dos o tres días el oficialismo en la Legislatura propiciaba que fuera el propio Poder Ejecutivo quien cubriera la vacante de la presidencia del Tribunal de Cuentas”.

El proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados reglamenta el Jurado de Concursos que prevé la constitución entrerriana para designar al presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, tesorero y contador general de la provincia. El Jurado estará integrado por un representante del poder Ejecutivo, dos miembros del Colegio de Abogados o de Contadores según sea la vacante a cubrir; dos miembros del sector académico y dos representantes de las asociaciones civiles que tengan por objeto la transparencia y la ética en la función pública.

“Para acotar aún más la discrecionalidad debió haberse establecido que la elección de los seis miembros que corresponden a los colegios profesionales, el sector académico y las asociaciones civiles no se dejara al exclusivo criterio del gobernador de turno, sino que estos se eligieran mediante sorteo de las listas que previamente se deben presentar tal como lo preveía nuestro proyecto de ley”, detalló.

“El mayor escándalo institucional del siglo XX en Entre Ríos”

En el debate en general, Monge repasó sintéticamente la historia del Tribunal de Cuentas hasta remontarse a la década del ’90, cuando “los controlados quitaron facultades a sus controladores” en obvia referencia a la ley 8738 y a la Comisión Investigadora creada por Diputados bajo el pretexto de analizar e investigar la actuación del Tribunal de Cuentas, la Comisión allanó el Tribunal, secuestró pruebas que comprometían a los propios diputados en el famoso caso de corrupción de las cajas de alimentos durante el primer gobierno de Busti. “Este bochorno, fue tal vez el mayor escándalo institucional de la provincia en el siglo XX estando vigente la democracia, que tuvo como corolario que a uno de los controlantes se lo destituyó con un jury”, dijo en elíptica alusión a Rubén Morel.

Monge, en declaraciones a la prensa recordó que en 1983, durante el primer gobierno de Montiel, -en épocas de mayor calidad institucional en Entre Ríos- la presidencia del Tribunal de Cuentas, fue ejercida por un dirigente del Justicialismo debido a la propuesta del propio Poder Ejecutivo de entonces, para finalmente ponderar los acuerdos alcanzados más allá de algunas disidencias, y apostó a que el mismo criterio impere cuando se deba sancionar la nueva ley orgánica del Tribunal de Cuentas para adecuar este organismo a las prescripciones de la reforma constitucional de 2008.

Cabe recordar que la embestida contra el Tribunal de Cuentas y la caída de su responsable fueron posibles con los votos de los legisladores emilio Castrillón y Raúl Taleb mientras los representantes de los colegios profesionales de Derecho y del Poder Judicial votaron por la absolución del funcionario que luego se acogió a una jubilación anticipada.
La sentencia en contra de Morel se completó con el voto de uno de los miembros del STJ de ese momento, Juan Carlos Turano, quien también votó por la destitución. (RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: