Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – TdC: “Me gustaría presentarme al concurso pero ahora me preocupa la institucionalidad”, dijo Tomas
12 julio, 2016, 12:13 pm
Filed under: Uncategorized

casa-de-gno

Paraná.(RN).De aprobar el Senado tras el receso invernal el proyecto de ley que establece el concurso del cargo de presidente del Tribunal de Cuentas, y que nombra -hasta tanto se cumpla ese requisito- en forma interina en ese rol al abogado de más antigüedad del organismo, sería Federico Tomás, actual secretario letrado adjunto del TdC, quien tendría esa responsabilidad. Diamantino, con 27 años en el organismo, celebró que los legisladores avancen en reglamentar el procedimiento que establece la Carta Magna, pidió también adecuar la orgánica del organismo al texto constitucional y no descartó presentarse al concurso. Reveló que la última subrogancia se resolvió en 2012 y quedó en manos de Mizawak. Es decir que hace cuatro años que el STJ no define el tema que hoy provocó la acefalía.
“Celebro que se hayan decidido los legisladores a reglamentar el texto constitucional y que no sea letra muerta. Creo que el mecanismo del concurso va a ser positivo y le dará la posibilidad a muchos colegas de la provincia de presentarse y que el futuro presidente que tengamos haya convalidado su conocimiento”, expresó Tomás en diálogo con “En el dos mil también (FM Nueva Litoral)” que reprodujo Recintonet. Y confió: “Particularmente me gustaría presentarme al concurso, pero es lo que hoy menos me preocupa. Me preocupa la institucionalidad del organismo y que tengamos un presidente provisorio, que me toca en suerte a mí”, dijo, y, admitió: “Me tomó por sorpresa”.
No obstante, recordó también que la ley orgánica del TdC debe ser adecuada al nuevo texto magno: “Quizá se dé ahora la discusión. La nueva Constitución prevé incluso algunas facultades que antes el Tribunal no tenía, como tomar intervención de motus propio, o en las contrataciones de gran significación económica, por ejemplo, como lo llama la Constitución”. Y observó que este último punto: “Si bien podemos considerar que la norma constitucional es operativa, tendríamos que hacer una reglamentación del alcance concreto de esa disposición”. En ese orden, Tomás recordó que en 2009 tuvo medio aval en Diputados un texto sobre este tema, pero no avanzó en el Senado.
Sobre la decisión del Superior Tribunal de Justicia de no designar un vocal para subrogar ante los casos de vacancia en el TdC, Tomás afirmó que en el alto cuerpo: “Fueron consecuentes. Porque encontramos, buscando documentación sobre el tema, que en el año `90 ya el Superior Tribunal había manifestado su desacuerdo con esa disposición legal y proponía la reforma del artículo”. Y, en ese sentido, contó que la última designación del vocal subrogante fue realizada en diciembre de 2011, resultando electa Claudia Mizawak, “para cubrir el periodo 2012, y después no se mandó más la designación, y nos habían notificado”.
“Mi función va a ser tener una transición hasta el concurso lo más ordenada posible, lo que haya que hacer se hará, si hay que corregir algo que se esta haciendo mal se corregirá”, expresó Tomás sobre su interinato, que deberá comenzar una vez aprobada la ley por el Senado. Y destacó la labor de los empleados del organismo: “El trabajo de las autoridades es encomiable y no hay personal de control más capacitado que el del Tribunal de Cuentas”, aunque admitió: “Tenemos por ahí un problema de comunicación de las cosas que se hacen en el organismo, la ciudadanía obviamente demanda transparencia y descree de los órganos de control”.(RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: