Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Abogados piden a la Legislatura el tratamiento del Juicio por Jurados
27 octubre, 2016, 10:23 pm
Filed under: Uncategorized

abogados

Paraná.(RN). Este fue el pedido impulsado desde el Congreso Provincial de Derecho, que se realizó en Concordia, a la Legislatura provincial. Pese a que este instrumento forma parte de la Constitución Nacional y de la última reforma de la Carta Magna provincial, la Legislatura aún no ha tratado ninguno de los proyectos presentados en la materia.

La comisión de Derecho Penal se congregó en Concordia en el marco del Congreso Provincial de Derecho y resolvió por unanimidad pedir a ambas Cámaras del Poder Legislativo de Entre Ríos, el inmediato tratamiento parlamentario de los proyectos de Juicio por Jurado que allí se encuentran presentados. Afirman que se debe dar cumplimiento a la manda Constitucional que impone dicho sistema de juzgamiento y que se dé intervención en las comisiones de estudio al Colegio de Abogados de Entre Ríos y a la Asociación de Magistrados de Entre Ríos.

Cabe destacar que en el Congreso de Derecho expusieron el doctor Juan Carlos Gemigniani (vocal de la Cámara de Casación Penal de la Nación) y el doctor Héctor Granillo Fernández (Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados).

En el encuentro, la Comisión presidida por el doctor Enrique Marciano Martínez y el secretario doctor Guillermo Vartorelli, resolvió pedir el inmediato tratamiento parlamentario de los proyectos de Juicio por Jurado que allí se encuentran presentados.

Juicio por Jurados

El sistema de Juicio por Jurados populares está previsto en nuestra Constitución Nacional desde 1853. Nuestra Constitución provincial también lo prevé en su art. 122, inc. 23. Sin embargo nunca se ha concretado tal mandato en nuestra provincia, como si lo han hecho las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, entre otras.

En la legislatura provincial existen dos proyectos presentados desde hace años, pero nunca hubo una decisión firme de avanzar en su discusión, siendo hoy una excelente oportunidad para dar tratamiento a los mismos, ya que el sistema Republicano de Gobierno exige la participación popular en todos los poderes del Estado y esa deuda institucional pendiente debe ser definitivamente saldada, afirmaron los profesionales. (RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: