Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Otro diputado pide por el defensor del Pueblo provincial
28 octubre, 2016, 11:12 am
Filed under: Uncategorized

dipu3

Paraná.(RN). A ocho años de sancionada la Carta Magna entrerriana, la designación del defensor del Pueblo de la provincia sigue siendo uno de los institutos no cumplidos, pese a tener una ley que regula el procedimiento para su designación. En la Cámara Baja ingresó este martes un proyecto de resolución por el que se solicita a la Comisión Bicameral respectiva “que arbitre las medidas necesarias para llevar adelante el procedimiento estipulado en el artículo 6 de la Ley Provincial Nº 9931/2009” para designar al ombudsman entrerriano. La iniciativa es autoría de Alejandro Bahler (UP/FR-Concordia).
No es el primer pedido que la oposición en este período legislativo presenta en esa Cámara para que se avance con este procedimiento. A principios de año la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí) ya había elevado un pedido de informes al Ejecutivo para que dé cuenta de en qué etapa está el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo, por parte de la Comisión Bicameral. Asimismo, solicitó que se informe el motivo por el cual no se dio continuidad al procedimiento de designación. Paralelamente, presentó un proyecto de resolución solicitando que se arbitren los medios para hacer cumplir lo establecido en los artículos 215 y 216 de la Constitución de Entre Ríos y la ley N° 9931.
Pero también en agosto el Concejo Deliberante de Federal envió una nota al Senado por este tema. Por esa misiva, adhirió a la Resolución Nº 09/16 del cuerpo deliberativo municipal de Colón, que había sido enviada a la Cámara Alta en mayo, reclamando por la designación del ombudsman provincial. Los ediles recordaron que “en la campaña electoral de 2015 el actual Gobernador de la Provincia, consultado por medios periodísticos, declaró públicamente su intención de impulsar la designación referida no sólo a nivel provincial sino en cada uno de los municipios de Entre Ríos”. Este compromiso del mandatario entrerriano aún no tuvo efectos prácticos.
Quien no hizo algún reclamo por este instituto a los poderes Ejecutivo o Legislativo es el Poder Judicial, pese al tiempo transcurrido y las causas en las que el defensor del Pueblo podría haberse presentado a favor de la defensa de los derechos de los entrerrianos. Sólo hubo una mención a esta figura por parte del vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativa Nº 1 de Paraná, Marcelo Baridón. A principios de julio, cuando rechazó una acción de amparo interpuesta por los defensores del Pueblo titular y adjunto de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío, respectivamente, quienes solicitaron la anulación de la Resolución del Ente Provincial de la Energía (EPRE) que convocó a una audiencia pública informativa en Villaguay, Baridón rechazó la presentación por estar limitada la figura de los ombudsman al ámbito de Paraná. Y expresó que, ante la falta de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo provincial y mientras se mantenga esta situación, en Entre Ríos los intereses colectivos carecen de defensa oficial. (RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: