Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Oficializaron el procedimiento penal para menores
1 noviembre, 2016, 11:57 am
Filed under: Uncategorized

casa-de-gno

Paraná.(RN). El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 10.450, que regula los principios, derechos y garantías de los menores de 18 años que cometan delitos en la provincia. En la extensa normativa publicada el 25 de octubre en el BO se establece la modificación del Capítulo III, artículos 77º a 81º, de la Ley N° 9.861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, y se le incorporan los Capítulos IV a XI, artículos 82º a 125º.

El régimen procesal penal será aplicable “a todo adolescente mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años de edad al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación, en la jurisdicción territorial de la provincia de Entre Ríos”, dice el texto. Y, añade, “los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) años de edad únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas, y/o cometidos con armas y demás supuestos previstos en el capítulo IX de la presente ley”.

En otro de los puntos de la norma, se establece que “el juez de Garantías con competencia especializada, ejercerán el control de legalidad y de legitimidad constitucional de la investigación dirigida por el fiscal con competencia en la materia, en relación a los delitos atribuidos a adolescentes”. Y dispone que “en ningún supuesto se aplicarán medidas de protección en el proceso penal. Estas deberán ser encuadradas conforme las disposiciones de la Ley Nº 26.061 y concordantes de este cuerpo legal”, en tanto que “el juzgamiento oral en única instancia de los adolescentes acusados de un delito, estará a cargo del juez o tribunal con competencia especializada. El juzgamiento versará sobre la responsabilidad penal, y en su caso, en audiencia aparte, la necesidad o no de aplicar una sanción”.

Además, la nueva legislación abandona el viejo paradigma tutelar que trataba a los niños como objetos de protección, para pasar a interpelarlos como sujetos de un proceso, con las mismas garantías que los mayores.

Sobre el texto

La ley surgió en base a un anteproyecto elaborado por un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la temática desde hace largo tiempo, coordinado por el defensor Oficial, Pablo Barbirotto y la vocal de la Cámara de Casación Penal, Marcela Davite, y que fue aprobado por el STJ en el Acuerdo General Nº 07/15 y remitido a la Cámara Alta en abril de 2015 en ejercicio de la facultad de iniciativa legislativa del Poder Judicial, prevista en la Constitución de Entre Ríos. (RecintoNet)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: