Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Rige la reforma impositiva
2 noviembre, 2016, 10:52 am
Filed under: Uncategorized

impuestos-2

Paraná.(RN).La reforma impositiva promovida por el Poder Ejecutivo ya es oficial. Este 26 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la norma 10.446 que modifica el Código Fiscal, la Ley Impositiva y la Ley de Valuaciones (8672). La ley dispone, en cuanto a las reformas al Código Fiscal, que los contribuyentes y responsables deben constituir “un único domicilio fiscal en la Provincia para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la aplicación de este Código y demás leyes especiales”, así como un “Domicilio Fiscal Electrónico”.

Respecto del Impuesto de Sellos estableció modificar el valor mínimo a considerar para transferencia de inmuebles, que hasta la fecha estaba constituido por el precio de venta o el doble del avaluó fiscal, el que fuera mayor, por: “el precio de venta, la valuación fiscal ajustada por un coeficiente corrector, o el valor inmobiliario de referencia, el que fuere mayor”. Para ello se incorpora como valor inmobiliario de referencia al valor del metro cuadrado (m2) en el mercado comercial, el cual será determinado en forma periódica por la Dirección de Catastro perteneciente a la Administradora Tributaria de Entre Ríos, permitiendo celebrar convenios con organismos públicos y privados que se vinculen con el mercado inmobiliario.

 

En las permutas, se considerarán los inmuebles sobre la base del avalúo fiscal ajustado por el coeficiente corrector que fije la Ley Impositiva, el valor inmobiliario de referencia, o el valor asignado, el que fuera mayor.

 

Mientras que en los contratos de inmuebles para explotación agrícola o ganadera, cuando el canon esté fijado en porcentaje el monto imponible del impuesto se fijará aplicando dicho porcentaje “al rendimiento estimado del contrato conforme al tipo de explotación que se trate, el cual en ningún caso podrá ser inferior a una renta anual equivalente al cuatro por ciento (4%) del cuádruplo del avalúo fiscal por unidad de hectáreas, sobre el total de las hectáreas afectadas a la explotación, multiplicando el valor resultante por el número de años de vigencia del contrato. Cuando se estipulara simultáneamente el pago del canon en dinero y en especie y/o porcentajes, el monto imponible del impuesto será la suma total en que se valorice el contrato a resultas de aplicar los procedimientos antes indicados para cada modalidad”.

Asimismo, se establece agregar en las exenciones de las Tasas Retributivas las actuaciones administrativas ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos cuando se efectuada íntegramente por medios virtuales oficiales.

 

En lo que respecta a la exención del Impuesto a los Automotores correspondiente a los vehículos de propiedad de personas discapacitadas o afectados a su uso o servicio, se dispone el tipo de discapacidad a considerar, la cual deberá estar certificada por el Instituto Provincial de Discapacidad. “También estarán exentos los vehículos automotores adquiridos por instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad con destino exclusivo para el transporte de dichos sujetos, hasta el valor de aforo establecido por la Ley Impositiva”.

 

Además, se crea el Régimen Simplificado para el pago del Impuesto al Ejercicio de la Profesiones Liberales, para personas físicas y sucesiones indivisas continuadoras de personas físicas que se encuentren adheridas al Régimen establecido por la Ley Nº 26.565 y sus modificatorias (Monotributo). La Ley Impositiva establecerá categorías de contribuyentes de acuerdo a la cuantía de los ingresos brutos, magnitudes físicas, consumo de energía eléctrica, el monto de alquileres y/o cualquier otro parámetro que a tales fines determine dicha Ley.

En cuanto a la Ley de Valuaciones Nº 8.672 se incorpora, a los casos ya previstos de modificación de valuaciones de inmuebles, las rectificaciones de valuaciones efectuadas de oficio por la Dirección de Catastro o cuando se incorporen superficies de mejoras en parcelas en plantas urbanas sobre la base de información suministrada por Municipalidades o Juntas de Gobierno.

 

Respecto de las modificaciones propuestas a la Ley Impositiva se dispuso:

-Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Agregar cuatro categorías de contribuyentes al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, alcanzando la última categoría un monto máximo de ingresos brutos anuales de Pesos Cuatrocientos Mil ($400.000),  una superficie de hasta 200 m2, consumo de energía eléctrica anual hasta 20.000 Kw., alquileres devengados anuales hasta Pesos Setenta y Dos Mil ($72.000) con un impuesto mensual a ingresar de Pesos Mil Cuatrocientos Cuarenta ($840).

Definir como “comercio al por mayor” a las ventas efectuadas a comerciantes, industriales o empresas constructoras, con prescindencia de la significación económica, cuando la compra de los bienes se realice para revenderlos en el mismo estado o para incorporarlos en el desarrollo de una actividad industrial o de la construcción. Asimismo se consideran mayoristas, las ventas de bienes realizadas al Estado Nacional, Provincial o Municipal, sus entes autárquicos, y organismos descentralizados.

Excluir del pago de los importes mínimos, además de la locación de inmuebles, agencias de loterías, tómbolas y Quini 6, que se encuentran actualmente vigentes, a las actividades gravadas con alícuota cero (0).

 

-Impuesto a los Automotores

-Actualizar las tablas de mínimos del impuesto anual. (RecintoNet)

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: