Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Aprueban ordenanza que sanciona el acoso laboral
2 julio, 2010, 3:34 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Agustín Díaz (PJ) que prohíbe la exhibición en kioscos de Paraná de revistas pornográficas o eróticas, es decir, publicaciones de tipo sexistas dirigidas en su mayoría a un público masculino y que llevan en portada fotos de mujeres ligeras de ropa e inclusive haciendo topless, aunque también se contemplan los casos en que los desnudos sean de varones. De este modo, todas las revistas que no tengan una funda plástica opaca serían retiradas del exhibidor. Al respecto Díaz explicó que “no se trata de censurar, no estoy diciendo no a la venta de dichas publicaciones, sino a su exhibición al público en general y en especial a los niños”.
La iniciativa alcanzó el consenso con los bloques de la minoría tras el análisis en comisión, informó Díaz. La norma prevé además sanciones para quienes la incumplan. Las penas consisten en el cobro de multas por parte de la Municipalidad: la más alta se ubica en 800 pesos, informó Díaz. La aplicación de la ordenanza quedará a cargo de la Dirección de Control Comercial, dijo el legislador, quien remarcó que tiende a vedar la exhibición y no la venta. En cuanto al alcance, especificó que se trata de aquellas publicaciones que muestren cuerpos desnudos o semidesnudos, tanto de varones como de mujeres.

VIOLENCIA LABORAL. Uno de los proyectos más importantes que trató el Concejo en su última sesión fue el que tiende a prevenir casos de mobbing o acoso laboral, una situación que hasta ahora, ante la ausencia de legislación adecuada, se trataba en el marco del Tribunal de Disciplina de la Comuna. Según explicó Marta Alem (PJ) la autora de la iniciativa que se transformó esta semana en ordenanza, acciones como quitar la función, subvalorar las capacidades del empleado, maltratar verbalmente y descalificar son algunos de los comportamientos tipificados como mobbing. Justamente, la norma, además de pretender que no haya más acoso laboral en la Comuna, obliga a las autoridades a castigar a los victimarios. Así, si quien maltrata es un superior jerárquico de la víctima, el mobbing se considerará “falta grave” y al culpable le pueden caer serias sanciones, desde las penas administrativas hasta la exoneración.
Hasta ahora, al no existir tipificación específica, los casos de mobbing aparecían en los sumarios, pero no podían ser tratados como tales. Ahora las autoridades tendrán una herramienta para empezar a trabajar en la erradicación de este tipo de violencia. “Queremos hacer visible algo que se viene dando. Que la gente sepa que el mobbing existe” y puede llevar a la agresión física, los problemas familiares y “hasta el suicidio”, informó Alem.

DIGESTO. El Concejo también aprobó el Digesto Jurídico Municipal, mediante una ordenanza que fija los principios y el procedimiento para contar con un régimen de consolidación de la legislación municipal vigente y su reglamentación en un cuerpo único, ordenado y sistematizado, destinado a regir para la generalidad de los ciudadanos y cuyos preceptos no reglan situaciones transitorias o coyunturales. Uno de los objetivos más salientes es garantizar un “mayor respeto, información y guía de los ciudadanos”, se lee en la gacetilla de prensa que informa sobre el tema.

http://www.danoslaoportunidad.com

http://www.giveusthechance.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: